La nueva variante para el COVID-19

Una variante de SARS-CoV-2, inicialmente detectada en el Reino Unido en septiembre, llamada B.1.1.7 tiene un expresivo número de mutaciones en relación con la secuencia original del primer aislado de Wuhan. Aunque las mutaciones son frecuentes en el proceso de replicación viral, esta nueva ha sido motivo de preocupación para las autoridades porque rápidamente se convirtió en la cepa predominante en Londres y el este y sureste de Inglaterra. La cepa fue denominada  VOC-202012/01 el 18/12/20 por la autoridad sanitaria inglesa (Public Health England, (1), donde VOC = Variant OConcern. El hecho de que  se esté convirtiendo en el más frecuente en una extensa región geográfica sugiere una mayor capacidad infecciosa y / o de transmisión en comparación con otras cepas. Datos adicionales demuestran que la cepa también se asocia con mayores cargas virales, lo que también puede contribuir a su mayor transmisibilidad (2). Si las mutaciones encontradas, se observa que 8 de ellas ocurren en la región que codifica la proteína de pico viral (S = «Spike»). Mutaciones en el pico, particularmente en el RBD (Receptor Binding Domain) involucrado en la unión al receptor de células ACE2 , tienen el mayor potencial para alterar algunas de las propiedades biológicas del virus, por lo que estas mutaciones han sido las más investigadas (3) No se ha encontrado evidencia de que esta variante sea más patógena. 

La principal preocupación es el impacto de estas mutaciones en el rendimiento de las pruebas diagnósticas  en uso en este momento (enero de 2021).

REFERÊNCIAS

1.   Chand M et al. Investigation of novel SARS-COV-2 variant, Variant of Concern 202012/01, Public Health England. Version 1, release date 21/12/2020. Disponível em: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/Technical_Briefing_VOC_SH.pdf is associated with significantly higher viral loads in samples tested by ThermoFisher TaqPath RT-QPCR. medRxiv preprint doi: https://doi.org/10.1101/2020.12.24.20248834

2.   Preliminary genomic characterisation of an emergent SARS-CoV-2 lineage in the UK defined by a novel set of spike mutations. Available at https://virological.org/t/563 (2020).

3.   Preliminary genomic characterisation of an emergent SARS-CoV-2 lineage in the UK defined by a novel set of spike mutations. Available at https://virological.org/t/563 (2020)

CURSO ECG Y VCG

Prof. Dr. Andrés Ricardo Pérez-Riera M.D. Ph.D.

La electrocardiografía es una ciencia de la cardiología que existe desde hace más de 110 años y, a pesar de esto, es el primer pilar diagnóstico, la primera herramienta con que el cardiólogo y el clínico cuentan para el diagnóstico de las más diversas situaciónes del corazón.

cardiacademy-splash1

Incluido en el curso

  • 40 horas de video clases
  • Certificado de finalización del curso emitido por institución educativa de renombre
  • Valor de 38 horas cátedra
  • Material de apoyo completo para cada clase
  • Canal directo de preguntas con Prof. Dr. Andrés Ricardo Pérez-Riera M.D. Ph.D.